Importancias y claves para crear currículos y portafolios en Diseño

mayo 16, 2011

by — Posted in Comunicación, Diseño

Actualmente la forma de presentar nuestros antecedentes laborales ha cambiado mucho, sobretodo para carreras como diseño, dónde lo importante es demostrar habilidades y resultados que pueden ser evaluados antes de una entrevista personal.

La forma de presentar el contenido también es una estrategia comunicacional que me ha tocado reevaluar profundamente, ya que existen muchas maneras de ver un trabajo y definir qué es lo que esperamos conseguir.

En un principio, lo fundamental es preguntarnos ¿Hacia dónde queremos enfocar nuestra carrera?

En diseño tenemos muchas alternativas, porque es una carrera que abarca muchas áreas de interés y variadas aristas de conocimiento, muchas veces ligadas a las habilidades creativas y otras al manejo personal, por eso es difícil definir o encasillarnos en una sola perspectiva de nuestra carrera, debemos compatibilizar eso con nuestras prioridades personales a la hora de postular a un trabajo.

Suele suceder que al no tener claro este punto, llegamos a un lugar donde esperamos cosas que no podremos desarrollar y nos frustramos con la carrera y con nuestros objetivos iniciales, lo que idealizamos cuando estamos estudiando. Debemos comprender que las necesidades personales mantienen vivo el interés por el trabajo, cuando estamos comprometidos con lo que hacemos y eso además nos aporta a nuestro desarrollo profesional, se logra un equilibrio muy enriquecedor para construir carrera y objetivos que nos motivan a crecer.

En un artículo anterior ¿Cómo identificar lo que nos motiva en la profesión? planteo también la importancia de mantener y construir proyectos personales, que considero es casi una obligación ya que somos y estamos educados para crear, para descubrir y re-plantear el mundo gráfico, la movilidad en ese sentido adquiere una visión más profunda cuando somos capaces de llevar adelante una motivación propia.

Ahora bien, definiendo nuestras prioridades y expectativas respecto a la carrera, es importante la estrategia para presentar nuestro contenido ¿Qué queremos que el empleador vea de nosotros, porqué debemos convencerlos de que somos necesarios en su empresa?

– Aquí la frase que tanto escuché en la universidad cobra sentido absoluto “Menos es más”. Eso del portafolio y currículo único ya no aplica cuando estamos insertos en una sociedad digital, es importante mostrar lo que el cliente quiere ver, es decir, si estamos postulando a un cargo específico, debemos mostrar nuestras habilidades respecto a lo que se requiere en él y no sobrecargar con información que – si bien es importante -, es complementaria, para eso es importarte captar el interés y luego desglosar más fácilmente la información, ya sea por medio de portafolios digitales o información secundaria que no sea de difícil acceso.

– Una manera eficaz de complementar la información es utilizar extractos, habilidades y objetivos donde puedes resumir tus intereses y expectativas, mostrar lo que te diferencia del resto y proponer lo que esperas del cargo.

– Algo que es muy importante es ser verídicos con lo que esperamos y lo que podemos entregar, porque finalmente eso se demuestra insitu y siempre debemos superar las expectativas, para eso es necesario ser concientes de nuestras debilidades y fortalezas y ser capaces de enfocarlas a un perfil laboral efectivo.

Algunos datos que pueden ayudarte:

– Si eres diseñador, debes tener dos tipos de currículo, el que impacta visualmente y la versión “imprimible” que sea más minimalista y no ocupe muchos recursos gráficos porque la persona que lo recibe generalmente necesita verlo en papel para compararlo con las demás postulaciones.

– Saca partido a los recursos de la web, utilizando aplicaciones que pueden vincularte a lo que quieres conseguir, por ejemplo tener perfil en linkedin y conectarte con redes de tu interés. Utilizar blogs y cuidar tu imagen profesional cuando utilizas la cuenta personal. Hoy las empresas se fijan mucho en la identidad digital para conseguir personas para trabajar.

– Si vas a enviar un currículo o portafolio, el peso de éste DEBE caber en un mail, como comunicadores, sabemos que cuando algo es de difícil acceso, lo descartamos en menos de un minuto, por eso es importante la estrategia que mostrarás en el contenido ¿qué es más importante para el cargo que estás postulando, tus estudios, habilidades, manejo de programas, experiencia laboral o trabajos desarrollados? Para el resto de la información, utiliza links que aporten al contenido que mostraste inicialmente, si llegan a él, es porque hay interés.

Si luego de todo esto, consigues la entrevista, siempre confía en ti y en tus habilidades, con disposición a escuchar, comprender y empatizar con quien te está entrevistando, el resto está en la capacidad y la coherencia de tus objetivos con lo que busque la empresa.

Lea: ¿Cómo cobrar en diseño?

pensamientos de 8 \"Importancias y claves para crear currículos y portafolios en Diseño\"

  1. Buen aporte Caro

    Esto debería leerlo mucha gente que está empezando o que no ha sabido nunca como empezar ;)

    Muy bien!
    Saludos.

  2. Hola Carolina, vengo rastreando información sobre salarios relacionados a la Comunicación Corporativa, específicamente en en Santiago de Chile. Vos tendrías algún dato sobre cual es el salario medio para un Analista de Marketing y Comunicación Digital? quizás esté un poco fuera de lo que es diseño específicamente hablando, pero en mi caso, ocupo un cargo en una compañía en Buenos Aires, soy diseñador, y estoy pensando en pedir una transferencia hacia la sucursal en Santiago. Desde ya te agradeceria si me respondes, en el caso que lo puedas hacer, a mi e-mail.
    Mil gracias.
    Remi.

  3. ¡Muchas gracias! Sin duda es algo muy importante, poco a poco quienes estamos en el mundo laboral, debemos apoyar y crear el rubro, aportando desde lo que nos toca vivir para mejorar la profesión, compartir los conocimientos y también exigir calidad y respeto por la profesión, todo eso parte con entregar un buen trabajo y herramientas en las escuelas de diseño.
    Gracias por tu comentario!
    Saludos Suh!

  4. Excelente articulo Caro!!

    Absoulatamente deacuerdo con tus palabras y definitivamente un articulo twitteable… es un tema muy, pero muy importante para los diseñadores que estan egresando o a prontas de hacerlo y más aún para los que egresaron hace tiempo y aun buscan trabajo. Lo lamentable es que muy pocos logran verlo asi.

    Para un diseñador gráfico el desafío profesional comienza desde el mismo instante en que comienza a buscar trabajo… “saber destacar entre todos los CV y portafolios que llegan a nuestros clientes” para eso no basta dedicar un dia o unas horas para generar un CV tipo que se enviara con copia a todas las ofertas laborales, tal como tu dices es un proceso mas menos largo, y como todo proceso conlleva etapas por cumplir y una estrategia previamente estudiada.
    Practicar y comenzar desde ya estudiando nuestro grupo objetivo siendo nosotros mismos el producto a vender y crear.

    Me encanta este tema, recuerdo que cuando egresé (fines del año pasado) hice una carta gant con plan A, B y C.. curriculum 1, 2, 3… y cada vez creaba una versión diferente para cada cliente…

    El resultado fué que solo hice el plan A y cree 3 tipos de CV y dos Portafolios… luego de eso me llmaron a mi primera entrevista y gracias a dios conseguí el trabajo…

    Un curriculum bien hecho, que marque la diferencia y que pueda connotar en el cliente lo que tu quieres que bocetee de ti.. entonces es un Curriculum funcional, efectivo y que vende…

    Cada Vez me gusta más tu blog!! felicitaciones!!

    saludos!

    Suh!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *