Planificación de la Información en los contenidos de diseño: Viralidad y desarrollo en la sociedad digital.

mayo 2, 2011

by — Posted in Comunicación, Diseño

Dentro del mundo del diseño, comprendemos que la distribución de la información es de vital importancia cuando queremos generar pregnancia en nuestros proyectos. La difusión es parte de lo que necesitamos construir para entregarle solidez a los espacios comunicativos, sin embargo, es un arma de doble filo cuando no se tiene una buena estrategia o se consideran sólo factores de marketing, olvidando las cargas sociales del contenido.

Existen varias estrategias para difundir proyectos en la web, muchas han sido considerados en varios blogs y libros que hablan sobre cómo debemos planear y organizar un plan de trabajo, algunas de ellas son:

– Establecer temáticas y diferenciación en lo que queremos mostrar, intentar identificarnos y reconocernos en lo que hablamos.

– Relacionar los contenidos con el público objetivo, buscando la forma de potenciar los canales de difusión llamando la atención con enlaces cortos y palabras simples.

– Buscar la atención, y reforzarla con espacios virtuales de calidad, donde finalmente se asentará el lector / observador.

Generar actividades relacionadas con el área que se desenvuelve la empresa o sector de información.

– Utilizar links y referencias de contenido, donde se pueda establecer mayor profundidad en los temas, o bien, desarrollar un sitio interesante con enlaces que potencien lo que quieres comunicar.

– Utilizar campañas de mail, (cuando existen bases de datos) aunque ésta es una estrategia compleja, pues cada día pierde más credibilidad debido al abuso del canal, las estafas y spam.

– Buscar la constante actualización de información y canales de difusión.

Evitar caer en la autorreferencia, pues esto aburre y genera rechazo.

Todas las estrategias que desarrollamos son parte de un plan comunicacional que involucran involucrarse desde la percepción hasta las cargas semánticas que posee la información. Es importante considerar que siempre la fuente principal tendrá un sesgo, una opinión, cambiante e importante para la vinculación de las realidades locales con las que se relacionan las campañas comunicacionales, el factor distintivo debemos enfocarlo a la educación porque, si bien es cierto, la viralidad del contenido (cada vez más expuesta) obtiene resultados increíbles a nivel de masificación, finalmente lo relevante es que permanezca o genere cambios, que se pueda reconocer el espacio marginal y responder a las necesidades de las personas y extrapolar sus concepciones de mundo a lo que se está comunicando.

Un factor importante para planificar la comunicación y nuestros contenidos es la vinculación con la realidad local. Es necesario acercarnos por el compromiso más que por las motivaciones aspiracionales, observar las fortalezas y debilidades para ser capaces de mostrar una realidad contenida en los simbolismos y códigos generacionales pero sin olvidar que la comunicación se cultiva con el desarrollo y transferencia de conocimientos, donde la acción social, la participación y el efecto sobre las personas son parte importante para la identificación y vinculación de los proyectos.

Nada sacamos con crear campañas y viralizar por medios digitales como facebook, twitter, tumblr, flickr, etc, si no somos capaces de permancer y motivar la investigación-acción; el “crear haciendo”. La comunicación social ayuda a potenciar el desarrollo de habilidades comúnes entre quienes reciben el contenido. Integrarnos a una esfera de información, nos ayuda a crecer como profesionales y nos entrega herramientas de desarrollo personal en la sociedad digital.

Los invito a compartir sus ideas y posiciones referentes a cómo comunicar, cómo descubrirnos en nuestro proyecto de vida profesional, motivando la integración de contenidos, vinculando nuetras áreas de interés para desarrollar en nuestra carrera, canales abiertos de identificación y respeto por lo que hacemos, para que sea significativo el avance de la gestión y las cualidades de diferenciación de campañas con la realidad social y aportar a ello.

Les dejo algunos links para ampliar la bibliografía:

El poder de las redes,  David de Ugarte

Cultura digital y comunicación participativa

pensamientos de 3 \"Planificación de la Información en los contenidos de diseño: Viralidad y desarrollo en la sociedad digital.\"

  1. Agradezco mucho tu aporte y comentario, tienes razón en lo de la redacción, estoy trabajando para mejorar mis artículos cada día, le hice algunas mejoras, espero que ahora esté más claro.
    Muchas gracias por preocuparte de escribir, de verdad significa mucho para mí…
    saludos!

  2. Yo agregaría el lógico factor de la comprensión holística, más que nada por la necesidad de entender a nivel macro e, idealmente, de manera simple el tema en cuestión. De hecho la razón de considerar elementos que aparentemente no tienen directa relación con los contenidos y demostrar posteriormente que si están estrechamente vinculados da la connotación al usuario de que todo está “linkeado” como un gran cluster y no en porciones de datos aislados.

    También debe ser acompañado por material de apoyo que cumpla correctamente la función, refiriéndome a contenido de calidad comprobado en un 100%. Es por eso que pido un fomento a la “etimología WIKI”, principalmente por el hecho de que investigar en la web es uno de los hechos más entretenidos a la hora de la preproducción… dicho fomento buscaría perfeccionar el sistema de información, ojo, no hacerlo más serio, sino mucho más dinámico y flexible para todas las edades y criterios… y obviamente con una base de datos consistente editada en algún centro de procesamiento de información con un sistema Cloud Computing poderoso.

  3. Comparto varios puntos aislados de tu articulo. Me parece interesante el tema, pero creo que lo abordaste de una manera tan compleja, que a ratos perdí el hilo conductor por el exceso innecesario de léxicos que usaste. En el tercer párrafo ya no sabía qué estaba leyendo. Aclaro que soy diseñador gráfico, y me encanta que se use el lenguaje como corresponde. Mi punto va más bien a la redacción, te das vuelta en palabras sinónimas sin conectores y se hace difícil terminar de leer sin preguntarte qué intentaste decir en el párrafo anterior…
    En fin, buen tema, pero se entiende poco el objetivo de tu articulo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *