tema18-01

Cómo generar un proyecto de diseño para una comunidad por medio de la investigación-acción

junio 14, 2011

by — Posted in Comunicación, Diseño

Como diseñadores, debemos trabajar desde y para las personas, y al enfrentamos a un proyecto social sabemos que necesitamos darle solución a un problema que definimos  y catalizamos para conceptualizarlo y “repararlo”, pero ¿sabemos realmente identificar un problema?

La diversidad de las ciencias sociales es muy difícil de analizar, porque al no ser cerrada y exacta, dependemos de la interpretación de cada individuo para darle solución. Cuando identificamos un problema, generalmente lo vemos desde la perspectiva local que influye en las personas del grupo seleccionado a estudiar, pero hay factores que se pueden aplicar a una investigación científico-social que podemos utilizar para comprender mejor una situación proyectual.

Descubrir el problema

  • La realidad es el agente más importante del proceso, y depende de la localidad y del segmento que queremos comprender, el objetivo es influir en los medios que afectan al sector social y recomponer su estructura para quebrar el factor que está generando el problema.
  • Luego tenemos el cambio, siendo el factor más difícil a considerar porque es permanente y el riesgo de no adelantarnos a los hechos nos genera incertidumbre y poca claridad.
  • Los problemas son las necesidades no resueltas que surgen en una realidad específica, su análisis ayuda a encontrar el origen y descubrir el lugar que ocupa en el grupo social donde se debe contextualizar y reconocer causas comunes para poder llevar a palabras la situación en conflicto y posteriormente buscar una solución.

¿Qué es la investigación-acción?

Una forma muy interesante para hacer investigación en diseño es por medio de la “investigación-acción”, un modelo que se caracteriza por estudiar los grupos y sus necesidades y que se desarrolla en lo cotidiano y en la manera de vivir del segmento, es flexible y exige un rigor metodológico constante que actúa desde la colaboración y participación de los involucrados en el estudio, reinventando y adaptando los resultados a las situaciones sociales que se generan luego de la implementación y ejecución de una hipótesis.

El concepto general de esta metodología de estudio parte con los estudios de Kurt Lewin que propone la identificación de una idea general, la exploración, planificación general, el desarrollo del primer paso de la acción, la puesta en marcha de este, la evaluación y la revisión del plan general.

Luego John Elliot propone una nueva estructura basada en los estudios de Lewin donde además de la identificación, exploración, propuesta y planteamiento del problema tenemos un espiral de hechos que desencadenan acciones, es decir, al ir apareciendo nuevas aristas se va proponiendo una hipótesis más elevada y acorde a la realidad de las personas. Se han desarrollado estudios más contemporáneos que apuntan a desarrollar el método para hacerlo más efectivo.

Valores y metodología de la investigación-acción

  1. Es una disciplina que investiga a los individuos y su relación social desde el problema actuando en él.
  2. Potencia la identificación en las comunidades.
  3. Ayuda a encausar y desarrollar soluciones comunitarias ayudando a la autovalencia del grupo social.
  • En primera instancia debemos reconocer el problema, es decir, poder definir sus causas y aristas, para eso además de la observación debemos tener respuestas de la comunidad, es importante el sentir de las personas, cómo lo perciben quienes habitan el problema, esto se puede hacer por medio de encuestas, entrevistas o grupos de conversación midiendo y comparando para establecer escalas de estimación de los factores.
  • Una vez recopilado los datos, debemos analizarlos ya sea cualitativa como cuantitativamente dependiendo del tipo de muestra que se tenga y hacer representaciones gráficas para facilitar su comprensión (estadísticas)
  • Ahora podemos interpretarlos, dar respuesta a las interrogantes y generar los objetivos que se llevarán a cabo, estos son los que dan coherencia a un plan de acción y nacen del diagnóstico de las necesidades que se deben solventar, deben formularse con realismo y definirse en la perspectiva de las hipótesis y de los medios concretos que poseamos
  • Podemos entonces ya establecer una hipótesis-acción que es el desarrollo de estrategias y acciones en la comunicación y se plantea desde lo observado según la identificación de factores comúnes para dar nueva perspectiva y validar o rechazar la hipótesis. Y decidir la propuesta de solución.
  • Luego se ejecutan los planes estratégicos y a la vez se ponen a prueba analizando nuevamente los datos extraídos.
  • Ahora viene el paso más importante y es reinterpretar la hipótesis-acción para plantear nuevas estrategias o esclarecer el panorama para poder seguir investigando, volver a recopilar datos y volver al proceso cuantas veces sea necesario para generar cambio y solución a la problemática planteada.
  • Finalmente generar un informe donde se establecen sugerencias para próximas investigaciones y los resultados deben ser conocidos y utilizados para que se tome conciencia de la realidad y la comunidad identifique los factores que están desencadenando sus procesos internos.
  • Es de suma importancia hacer un seguimiento a los resultados, en él podemos saber cómo ha evolucionado la comunidad, qué cambios se han producido a través del tiempo, cómo han incidido las tendencias e influencias y por qué se han producido.

La investigación-acción es una herramienta muy útil para dar soluciones a las comunidades y ver la evolución de sus procesos, el cuidado y estabilidad son parte del desarrollo y es importante para potenciar y crecer en las incidencias positivas y también reconocer lo que está dañando la comunicación y comprender dónde podemos incidir para responder efectivamente y retroalimentar al grupo social.

Bibliografía:

“Proyecto de título: Comunidad Diseño en Comunicación Visual UTEM, reflejada en una comunidad Virtual Educativa”, año 2008 – Autores: Mariluz Soto, Carolina Cádiz, Daniela Martínez, Katya Álvarez. Profesor: Carlos Rojas.

pensamientos de 3 \"Cómo generar un proyecto de diseño para una comunidad por medio de la investigación-acción\"

  1. La investigación-acción radica en lo que dices, es constantemente analizada y flexible porque la comunidad se hace conforme van sucediendo hechos que provocan el cambio. Siempre se plantea exponer lo observado en un informe pues es la manera de contrastar los cambios y su desarrollo en la comunidad, el proceso se interviene y se adecua dependiendo de los acontecimientos y si bien el diseñador no puede hacer grandes «intervenciones» si puede mejorar su proceso comunicativo y tratar de identificar mejor el problema para encausarlo en beneficio de los objetivos que se planteen. (Amelia si que sabe)
    ¡Muchas gracias por el comentario Álvaro!
    ¡saludos!

  2. La aproximación que ha hecho la sociología, y últimamente la antropología en su vertiente etnográfica, al mundo de las intervenciones desarrollistas, normalmente se inician con una buena intención encomiable, pero se estrellan irremediablemente contra el verdadero muro de los hábitos y de la búsqueda de incentivos personales (de cada individuo dentro de su comunidad). En mi opinión no es posible emprender acciones relevantes socialmente, sin tomar en cuenta quién gana y quien pierde… y cuánto pesa, o qué poder tiene, el que pierde.
    El diseño, hasta ahora, sólo posee un limitado y pobre poder sobre las comunidades, el diseñador propone con más o menos asertividad una hipótesis a validar, que en ningún caso es una verdad absoluta, sino tan sólo una idea que necesita ser refutada o confutada en contraste con los hechos. De ahí que la concepción de la idea sea probablemente menos determinante que su bajada a la realidad, o tangibilización (siempre es otra cosa con guitarra)… la aproximación que planteas no puede desembocar en informes, ni en marcos conceptuales, tiene que tener un prototipo de intervención «accionable», un «quick hit» que permita iterar y refinar su diseño y su relación con las personas en su contexto real.
    Como dijo Amelia: «The most effective way to do it, is to do it.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *