observacion-interpretacion

Observando, interpretamos el mundo

febrero 23, 2012

by — Posted in Comunicación, Neurociencia

Desde que estamos en el vientre materno, percibimos sensaciones que se almacenan en la mente, y la genética que traspasamos a nuestra descendencia también está cargada de esas  disposiciones y “costumbres” ambientales.

Todos los seres cohabitamos en comunidades donde debemos tener rasgos comunes o percepciones de la realidad similares para poder identificarnos con el entorno y con nuestros congéneres. Si no pudiéramos interpretar lo que el otro piensa, jamás podríamos comunicarnos y menos convivir en sociedad. Como vimos en el artículo anterior sobre las neuronas espejo, hace muy poco se ha descubierto que el cerebro humano tiene elementos biológicos específicos que otorgan la capacidad de imitación y observación aguda de los movimientos y actos del otro.

Teoría de la mente

Un importante avance hacia los estudios modernos del pensamiento lo hizo Gregory Bateson, quien planteó la relación entre mente y entorno interpretándolo como un círculo en constante cambio, donde el contexto determina situaciones y maneras de comprender el pensamiento humano; “¿Cómo sucede que pensamos aquello que pensamos?” ¿Qué relaciones establecemos para definir, categorizar, situar, identificar, etc.? Se comienza a hablar de “ecología de la mente” y redes de relaciones significativas.

Actualmente hablamos de “Teoría de la mente” como la capacidad de comprender a las personas como seres “psicológicos”, desarrollando habilidades cognitivas que nos ayudan a atribuir “mente” sobre otros y también sobre nosotros mismos. Se activa la capacidad de predecir y actuar en razón de lo que conocemos, de la información que nos entrega el medio.

Intersubjetividad

Desde el yo construimos representaciones mentales del otro, siendo capaces de adelantarnos a su pensamiento por la aguda observación e imitación de sus actos y la interpretación que hacemos de sus creencias, a esto se la llama: Intersubjetividad, que es la capacidad de hacer inferencias acerca del otro por la información recibida y además la acción de dos o más personas en un acto de habla (Los actos de habla son aquellos que por medio del lenguaje natural y la pragmática comunican y transforman el entendimiento y expresan un compromiso relacional con otro)

Metarrepresentaciones

Las representaciones de segundo orden son aquellas que, a partir del conocimiento teórico previo, otorgan distinciones a las representaciones por medio del mentalismo recursivo y la identificación y se conocen como: Metarrepresentaciones.  A partir de este concepto, se