tema34-01

Responsabilidad profesional del diseñador

abril 23, 2012

by — Posted in Comunicación

Me sugirieron que escribiera acerca de la responsabilidad profesional del diseñador, creo que para esto no hay regla o norma especial, pero probablemente una guía para identificar factores que son importantes, puede ayudar a dimensionar y visualizar la forma de respetar nuestra labor y crear conciencia en el cliente de que nuestro trabajo va más allá de una respuesta gráfica.

Algunos puntos importantes a considerar son:

Cree en tu trabajo y respétalo

Lo primero es darle la importancia que tiene a nuestro trabajo, si nosotros no tenemos claro lo que hacemos ¿Quién lo tendrá?
Para esto es importante visualizar lo que hacemos y hacer respaldos teóricos y prácticos, es decir, utilizar nuestra experiencia como estrategia de crecimiento.
¿Qué hacemos, cómo lo hacemos y qué garantías nos deja?

Reconocer errores

Nadie es perfecto, pero todos podemos mejorar. Siempre ha sido mi premisa, y en el trabajo es vital incorporarlo a modo de aprendizaje, lo importante no es cuántas veces te has equivocado, sino qué has hecho para solucionarlo. Es importante que los procesos sean transparentes y sinceros, especialmente si se trata de un proyecto donde varias personas están trabajando interdisciplinariamente.

Pastelero a tus pasteles

Si bien se nos enseña a ser creativos y aprender a buscar soluciones, cuando nos enfrentamos a un proyecto donde debemos utilizar herramientas o estrategias que desconocemos, lo mejor es dejarlo en manos de alguien con experiencia, ya sea como partner o aprender a recomendar a otro que lo hará mejor, sin duda, es mejor que entregar un trabajo a medias y de mala calidad.

La experiencia es invaluable

Cada vez que nos enfrentamos a un proyecto, nos movemos en dos dimensiones, lo conocido y lo desconocido. Para lo primero tenemos como respaldo los trabajos, portafolios, cartas de satisfacción del cliente, etc. Para lo segundo, tenemos el proceso de cada proyecto, los imponderables, la capacidad de resiliencia y superación de obstáculos, ese manejo sólo lo entrega la experiencia y es vital para comprometer con resultados reales y de calidad.

Calcular tus necesidad y sus costos

¿Qué esperas para tu vida? Trabaja por eso, no pidas menos de lo que necesitas para proyectar tu vida, tampoco pidas más de lo que puedas entregar.
Lee: ¿Cómo cobrar en diseño? 

Aprender a entender al cliente

Ellos siempre tienen una idea en la cabeza de lo que quieren, sólo nuestras habilidades de persuasión y ser convincentes nos ayudarán a entregarle un resultado efectivo y acorde a sus expectativas. ¿Qué quiere, para qué, cómo?

Hacer contratos y aprender a cobrar y exigir plazos

En un contrato se estipula todo lo que necesitamos para trabajar, los tiempos, plazos, condiciones, cantidad de correcciones y multas. Es importante que el cliente sienta que la razón de esto, es para asegurar la co-responsabilidad con el proyecto y que también garantice que el resultado se hará de la mejor manera posible. Aquí también debe existir espacio para acordar la entrega de material, imágenes, ortografía, jerarquización del contenido, etc.
Lee: «Contrato tipo de prestación de servicios gráficos» en Grafiscopio. 

Cumplir las promesas y exigir reciprocidad.

Si nos comprometimos a un plazo y calidad determinados, debemos ser capaces de responder a ello. No debemos hacer expectativas falsas al cliente, cuando eso sucede, es cuando la reputación y credibilidad se va perdiendo de a poco. Además es de suma importancia que el cliente se comprometa a entregar los materiales necesarios en un tiempo estipulado, de no ser así, los plazos propuestos por diseño y ejecución se deben posponer.

Enseñar la importancia del original

¿Por qué es importante hacer trabajos con material original y propio? Como diseñadores deberíamos saber que el tema del copyright es de cuidado. El uso de imágenes, fotografías, tipografías y contenido no autorizados le baja el perfil y la calidad a lo que hacemos, además expone a tu cliente a multas y malos ratos. Es importante hablarlo con ellos y que se hagan cargo del uso del material entregado.

Todos los procesos son lentos, debemos aprender a clasificar y categorizar los contenidos que entregamos y la forma de llevarlos a cabo, guardar los procesos, errores y resultados como aprendizaje, generar estrategias diferentes para cada proyecto y hacerlo de la mejor forma posible. Enseñar a la comunidad la importancia y el valor de lo que hacemos y educar responsablemente, mejorando la calidad. Esto sólo está en nuestras manos.

Url corta: http://bit.ly/JuEDRV

pensamientos de 3 \"Responsabilidad profesional del diseñador\"

  1. Tan importante y tan olvidada la ética en el trabajo… Como profesor de Diseño Industrial una de las cosas que me propuse a lograr es a mejorar la calidad de pensamiento en cuanto a este tema que publicas, porque de verdad estamos frente a un deterioro inmenso de nuestra apasionada carrera por la falta de sentido de pertenencia y la flojera de pensamiento y desarrollo en los diseños. Buena Vibra al Buen Diseño

  2. Excelente! Y aplica no sólo a diseño sino a todos los profesionales que entregan servicios.

    Saludos,
    G

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *