tema35-01-01

Neurociencia y Aprendizaje

mayo 9, 2012

by — Posted in Comunicación, Neurociencia

Nuestro aprendizaje está mediado por los signos que representan ideas, conceptos, cosas. Estos signos son referencias de lo que vemos y experimentamos y se dirigen a nuestro cerebro gracias a la corporeidad que nos constituye. El cerebro es la herramienta más poderosa que poseemos, el encargado de juntar, almacenar, corresponder y referir todo lo que percibimos. Los esfuerzos de la ciencia a su investigación apuntan a comprender de qué manera funciona y qué factores influyen en que cada cerebro sea diferente.

Antes, se pensaba que nuestra capacidad intelectual era debido sólo al raciocinio y la lógica atribuida al conocimiento por adquisición de contenidos. Hoy sabemos que para que eso suceda, el cuerpo debe recibir estímulos y reacciones. El aprendizaje se obtiene gracias a la activación de los recuerdos y la forma como se tejen en nuestra mente. Así hay estímulos que son más poderosos que otros, nos llaman la atención y nos generan reacciones a nivel sensitivo más significativos.

La biología detrás del aprendizaje

El cuerpo secreta neurotransmisores que activan ciertas partes de nuestro cerebro, es así como somos capaces de atribuir características y modelar el pensamiento. Cuando nos enfrenamos a una situación placentera, secretamos serotonina, al estar deseando algo, nuestro cuerpo (activado por el cerebro) libera dopamina y cuando nos enfrentamos a una situación donde necesitamos estar alertas, actúa la adrenalina.
Es así como nuestros sentidos, supeditados por los estímulos físico-químicos, reaccionan, se clasifican y almacenan en nuestra memoria.

(El mapa conceptual a continuación fue extraído de este sitio web y simplificado para este artículo).

En cuanto al aprendizaje y memoria, existen diversas teorías (que explicaré en artículos posteriores) sobre la constitución y aprehensión del conocimiento. La integración de la comprensión desde lo físico a lo cognitivo es lo que adquiere más interés. Varela, Thompson y Rosch visualizan de manera interesantísima el concepto de Embodied Mind”, desde el cual podemos comprender muy integralmente la forma que tenemos para conocer el mundo desde la perspectiva biológica, mental, perceptual y experiencial.

Aprender, un ejercicio simbólico y mental

Cada vez hay más descubrimientos al respecto, ahora sólo conocemos una ínfima parte de la complejidad que nos constituye y cada vez se pone más interesante. La comprensión holística de nuestras capacidades y la forma de relacionar el mundo simbólico con el mundo físico nos acerca a una bella forma de mirar el mundo completamente nueva donde no sólo somos espectadores, también nos ayuda a mejorar la educación y las relaciones humanas. Una de ellas es la enseñanza de la lecto-escritura, el análisis que se ha hecho respecto a cómo pensamos nos deja una forma interesante de observar.

El Doctor Carlos Loggat en su artículo “Cómo lee nuestro cerebro”, habla sobre la forma de construir conocimiento por la descomposición simbólica, es decir, el cerebro aprende recibiendo estímulos por medio de los sentidos, descompone, asocia y construye. Debido a esto, es vital que a los niños se les enseñe a leer con fonemas y grafemas, por ejemplo, porque les entrega herramientas superiores a la repetición de palabras completas que era la forma de enseñar a las generaciones anteriores. Así también la matemática, es mucho más natural aprender la lógica detrás de los ejercicios y la relación de los factores que aprenderse las tablas de multiplicar o las fórmulas específicas.

El cerebro es maravilloso y mientras más aprendamos a descifrarlo, más entenderemos de nosotros mismos. Los invito a seguir aprendiendo juntos con sus comentarios, aportes y/o sugerencias de lectura.

Link de interés:
http://www.asociacioneducar.com/ 

Url corta: http://bit.ly/Jfhj7b

pensamientos de 3 \"Neurociencia y Aprendizaje\"

  1. interesante, esta claro que es una gran herramienta para comenzar un cambio en el sistema de educación que muchas veces (viendo el caso de los docentes) se limitan a un método educacional que ami gusto personal ya esta caduco.
    excelente :D

  2. Toda la razón, cada método y teoría es una de las miles que pueden existir. Por eso es una propuesta… De hecho en el libro citado de Varela, la teoría de «Embodied Mind» se habla de ejemplos rescatados del Budismo y la capacidad de control sobre el cuerpo que los monjes poseen, siendo un enigma para la ciencia tradicional. Muchas gracias por el interés y por comentar!
    saludos!

  3. desde la perspectiva de la ciencia occidental, nunca habrá una satisfacción total del conocimiento adquirido en cualquier campo, a medidad que se va obteniendo más información, se es necesario, por el sacrosanto método científico, obtener más y más explicaciones y así hasta el infinito… y en ese sentido, lo que se propone como modelo de aprendizaje es UNA de varias posibilidades de entender los fenómenos y por tanto son todas explicaciones parciales… a manera de ejemplo, la visión budista de entender las experiencias es mucho más precisa y clara, de experiencias directas y harto menos dogmática… no deja de ser anecdótico que el citado Varela, haya sido asesor personal en ciencias de SS Dalai Lama… salú

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *